Quiropodia

Una quiropodia es un tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con el fin de eliminar dolencias provocadas por la presión de los mismos contra los zapatos para evitar el dolor que provocan y futuras lesiones.

¿Qué se hace durante este procedimiento?

  • Limpieza de callos. Los callos se producen por el roce del calzado, por llevar el pie cerrado o debido a una alteración en la pisada. ¿Por qué salen los callos? Cuando hay una agresión externa o un exceso de presión en zonas localizadas el cuerpo genera queratina creando capas más gruesas de piel que al tiempo se convierten en callos.
  • Uñas. Existen diferentes tipos de uñas dependiendo del grosor y de la forma que van varían con el tiempo según la genética de cada persona. Sin embargo, el tipo de calzado que se emplea, la higiene o la actividad física diaria que se realice hace que evolucionen de una u otra forma provocando en algunos casos problemas de dolor. Una de las afecciones más comunes son las uñas encarnadas. A través de una quiropodia se realiza el corte de la uña que genera el dolor evitando la inflamación y posibles infecciones.
  • Hiperqueratosis

    La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina.

    Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la la fricción, la presión y otras formas de irritación local. Causa callos en las manos y los pies.

    En ocasiones sufrimos helomas conocido como “ojo de pollo”. Se trata de una lesión hiperqueratósica redondeada causada por un exceso de presión concreto en un punto de nuestro pie.


    Nuestras uñas

    La uña es una estructura convexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros.

    A lo largo de nuestra vida las uñas de los pies pueden experimentar numerosos cambios los cuales pueden tener una causa natural o bien sea un agente externo el culpable de esos cambios.

    En consulta las afecciones más comunes de nuestras uñas son:


    Engrosamiento ungueal

    Uña encarnada (onicocriptosis)

    Uña afectada por hongos (onicomicosis)